Nuestro Comparador de Procesos de Selección

Publicado el 5 de diciembre de 2022, por Cristina Miquel

En ocasiones, enfrentarse a un proceso de selección no es precisamente una experiencia agradable. Quienes hemos pasado por ellos, lo sabemos.

Porque muchas veces el problema es que vamos a la guerra con una cuchara de madera. Esto se acabó (léase con este tono). Nos resignamos a pensar que siempre sea así. O que sea algo sin solución.

Y convertir esa cuchara de madera en una navaja suiza pasa por tener en tus manos información. Información sobre cuánto dura el proceso, cuántas fases tiene y en qué consiste cada una. O, incluso, qué esperan de ti, con quién vas a interactuar... Para ello es necesario un acto de transparencia por parte de las empresas, que cada vez se da más, por fortuna.

GIF i'm ready

Qué es el Comparador de Procesos de Selección

En vez de quedarnos sentados, esperando, desde Manfred hemos decidido pasar a la acción con aquello que está a nuestro alcance: crear nuestro Comparador de Procesos de Selección. Una página en la que hacemos públicas las fases de los procesos de selección, para perfiles técnicos (de momento), de muchas y muy diversas empresas.

Un hub de conocimiento en el que se pueda acceder a los procesos de gigantes tecnológicos —como pueden ser Google o Atlassian—, pero también a los de startups en crecimiento —por ejemplo, Playtomic, Sparta o Factorial— o a los de consultoras nacionales e internacionales —como pueden ser Autentia, Sngular o Corunet—. Es decir, buscamos visibilizar la variedad y riqueza de nuestro sector, de manera que se pongan encima de la mesa muchas y muy diversas alternativas profesionales.

Buscamos generar un contenido de calidad, por encima de todas las cosas. Nos obsesiona que aquello que publicamos esté lo más curado posible. Que sea útil y que, siempre que se pueda, esté apoyado en datos.

GIF de cómo se usa el Comparador de Procesos de Selección

Para quién está construido el Comparador

Cuando lo planteamos, pensamos en:

  • Candidatos y candidatas que se vayan a enfrentar al proceso de selección de una de las empresas que tenemos en el comparador y quiera informarse para estar lo más preparados posible.
  • Profesionales que tengan responsabilidad directa sobre el diseño de un proceso de selección. Al comparar diferentes procesos de contratación, podrán recopilar datos y conocimientos que pueden informar su toma de decisiones sobre cómo mejorar su proceso de contratación.
  • Empresas que quieran que sus procesos aparezcan en el comparador, bien como un acto de transparencia (que aplaudimos) o para publicitarse como empleadores técnicos (que también nos parece bien).

O simplemente, para personas curiosas, que también está muy bien ;).

Preguntas que pueden surgirte (porque a nosotros nos surgieron)

¿Tenéis algún tipo de medida para asegurar la calidad de los procesos?

Depende de la fuente de información de la que provenga la información. En orden de fiabilidad:

1. Empresas que tengan pública dicha información en su propia web.
2. Profesionales, involucrados en el proceso de contratación, con los que hayamos trabajado directamente en alguna ocasión.
3. Personas que trabajen en la empresa de la que nos mandan esta información. En este caso, por asegurar que la información sea fidedigna, contactaremos a alguien de la empresa, siempre anonimizando a quien nos haya hecho llegar el proceso, por si quisieran aportar más información al respecto.

Estamos trabajando en un «termómetro de calité» basado en esta clasificación y en la experiencia y datos que recopilemos sobre el Comparador, para mostrar de forma transparente cuán actualizada es la información enseñada.

¿Qué pasa si quiero añadir información de mi empresa?

¡Que puedes! En la propia página, tras el comparador de procesos, encontrarás un botón para ir a un formulario. Pero como en esta vida nos gusta ahorrarte tiempo y no quitártelo, te lo dejamos también por aquí.

GIF de cómo subir tu proceso

¿Qué pasa si creo que un proceso está mal?

Nos tomamos muy en serio la calidad de la información que mostramos. Por ello, si sabes de primera mano que la realidad de uno de los procesos es sustancialmente diferente, te agradecemos que nos lo hagas saber a team@63.35.212.208.

Soy una empresa y tengo distintos procesos de selección según la posición. ¿Cómo puedo hacer?

Si bien tenemos planeado añadir una sub-clasificación según posiciones o roles, esto tendrá que esperar a una V2 del comparador. Hoy por hoy, estamos trabajando con perfiles de desarrollo y tecnología, por lo que, al mandarnos un proceso de selección, te animamos a que elijas el que tengáis diseñado para ese tipo de roles.

Publicado el 5 de diciembre de 2022, por Cristina Miquel
¡Súbeme!