Entrevistas Estructuradas [Hiring Processes]

Publicado el 28 de noviembre de 2022, por Cristina Miquel

Las entrevistas estructuradas se utilizan en algunas organizaciones para comparar mejor a los candidatos y tomar decisiones de contratación más objetivas e imparciales. En una entrevista estructurada, el/la entrevistador/a hace la misma pregunta en el mismo orden a cada candidato/a. No hay preguntas que salgan de esta configuración. De este modo, la organización se asegura de comparar fácilmente las respuestas de los candidatos.

Empresas: Cómo preparar Entrevistas Estructuradas

Es una buena idea preparar algunas preguntas sobre:

  • La experiencia laboral anterior (p. ej. ¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito y por qué? ¿Qué pasos sigues al abordar un nuevo proyecto?)
  • El comportamiento de los candidatos (p. ej., cuéntame más sobre el mejor jefe para el que hayas trabajado, de qué te sientes más orgulloso en tu carrera y por qué).
  • Acciones en situaciones concretas (p. ej. ¿Cómo gestionaría a un/a empleado/a desmotivado/a? ¿Qué medidas tomarías para cambiar nuestro proceso de desarrollo?).

Además de la pregunta, tendrías que desarrollar un sistema de calificación. El más sencillo es un sistema de cinco estrellas en el que se otorgan estrellas en función de la calidad de cada respuesta, pero cualquier sistema de calificación es válido. Dado que la calificación debe hacerse durante la entrevista, se recomienda no hacer algo complicado como calificar tres aspectos diferentes de la respuesta.

Candidatos y candidatas: Cómo preparar Entrevistas Estructuradas

Pregunta si la empresa utiliza un proceso de entrevistas estructurado, porque puede resultar incómodo que no te hagan preguntas de seguimiento para profundizar en el tema del que has hablado. También puede parecer menos empático y robótico, lo que crea una distancia entre el/la candidato/a y el/la entrevistador/a. Como habrá un número limitado de preguntas abiertas, prepárate para responder con más de una frase.

¿Cuáles son las ventajas?

Las entrevistas estructuradas ayudan a reducir los sesgos. Como todos los candidatos reciben las mismas preguntas y el entrevistador califica las respuestas de la misma manera, el resultado es más objetivo.

Como a todos los participantes se les presentan las mismas preguntas en el mismo orden, las respuestas son más comparables. Esto aumenta la fiabilidad y la validez de las Entrevistas Estructuradas.

¿Cuáles son las desventajas?

Las entrevistas estructuradas son de naturaleza formal. Es difícil crear un compromiso y una relación entre el/la candidato/a y el/la entrevistador/a, lo que puede afectar a las respuestas.

Las preguntas son fijas y no pueden cambiarse a lo largo del proceso. Incluso si algunas están mal redactadas o son innecesarias, tienen que hacerse a todos los candidatos.

Como no suele estar permitido hacer preguntas adicionales, es difícil profundizar en áreas interesantes del/de la candidato/a.

¿Qué son las entrevistas Semi-Estructuradas?

En las entrevistas semiestructuradas también hay preguntas fijas, pero se puede cambiar el orden y hacer preguntas adicionales. Eso sí, la objetividad puede disminuir.

Publicado el 28 de noviembre de 2022, por Cristina Miquel
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!