¿Se puede mantener la cultura de empresa en remoto?

Publicado el 19 de agosto de 2022, por Antonio Rodríguez

El teletrabajo ha pasado de ser una opción a ser una tendencia. Cada año son más las compañías que escogen la modalidad remota, así como los trabajadores que demandan posiciones remotas -por ejemplo, en este artículo Forbes relata cómo trabajadores de Facebook renunciaron a un incremento salarial por no dejar el trabajo remoto-. Trabajar desde casa ofrece una amplia gama de beneficios para las dos partes de una relación laboral: acceso a una mayor cantidad de profesionales, disminución de gastos de infraestructuras y logística, una mejor forma de conciliación laboral, o la posibilidad de elegir el mejor entorno para trabajar.

No obstante, el trabajo en remoto puede tener sus desafíos. Uno de ellos es el eje temático de este artículo: Cómo mantener y potenciar la cultura empresarial mientras se trabaja en remoto.

Para resolver la cuestión, hemos preguntado a algunas de las compañías más fuertes a nivel nacional en cuestión de cultura empresarial. ¡He aquí sus respuestas!

Nailted: empoderando la comunicación

Nailted es una compañía de software que ayuda a otras a mantener a sus equipos motivados y comprometidos. Este es el motivo por el que aparecen como testimonio férreo en este artículo. Gracias a su propio software pueden hacer un seguimiento a su equipo y confirmar si sus miembros están motivados, comprometidos y satisfechos.

En Nailted, a pesar de los aspectos que se pueden echar de menos del trabajo presencial, están orgullosos de tener un equipo motivado y comprometido. ¿Cuál es la clave principal de su éxito? La conciliación laboral. Creen sólidamente que la conciliación laboral que se esconde tras el trabajo remoto es una gran virtud: «Las personas pueden disfrutar y vivir viviendo en la ciudad que deseen, o tener una mejor experiencia con la gestión del hogar». Con esta ventaja, que los equipos presenciales pueden no tener, nos aseguran que se mejora considerablemente la calidad de vida de las personas de su equipo, al favorecer su satisfacción y motivación.

La cultura en Nailted puede ser definida como la cultura del feedback. Les ayuda a ser reconocidos como un equipo sano en el que todas las personas son cercanas a las otras y existe una confianza absoluta. Durante el proceso de contratación, los valores de Nailted permanecen muy vivos. De este modo, la persona que mejor encaje con ellos será seleccionada y se podrá perpetuar una cultura fuerte y sana. Estos valores están basados en la responsabilidad, el emprendimiento y la autonomía de cada miembro del equipo. Además, para Nailted la empatía es un valor esencial.

La forma que tienen de asegurarse que la cultura será conservada, día a día, es a través del uso de su propio software. Con los 1:1 se aseguran de que las propuestas de mejoras del equipo sean escuchadas. Además, la comunicación interna se refuerza a través de iniciativas: la tortilla, un meeting diario de toda la empresa en el que se habla de temas random, de modo que todos se puedan conocer mejor; o el método de los aplausos, que permite aportar un feedback positivo y reconocer los éxitos de las personas.

Mendesaltaren: idear, construir y crecer desde la distancia

«Una de las razones por las que me gusta trabajar en mendesaltaren es porque nos tomamos la cultura muy en serio». Con esta frase de Jacobo García, Research & Culture en mendesaltaren, se justifica perfectamente la presencia en este post del estudio de creación de productos y servicios digital.

En mendesaltaren tienen muy claro que una experiencia profunda es la mejor manera de generar aprendizajes en las personas, y es por ello que ponen mucho mimo en diseñar cada summit: un evento de un día donde se reúnen presencialmente en la oficina de Madrid. También tienen por costumbre dedicar los 2-3 primeros minutos de las videollamadas a un poquito de cheap talk. Fomenta el compañerismo desde lo remoto.

Los viernes son un día importante: todos, excepto el primero de cada mes, hacen demos para compartir conocimiento. A veces alguien organiza una design critique o una revisión de un proyecto, otras veces revisan aspectos teóricos de diseño de producto, o simplemente hacen dinámicas o juegos divertidos para encarar bien el fin de la semana. El primer viernes del mes organizan una retro, para tomar el pulso y hacer ejercicios de auto percepción y reflexión en equipo sobre distintos aspectos: el trabajo en remoto, la gestión del tiempo, los proyectos, planes de carrera...

En mendesaltaren tienen instaurado el ‘acompañamiento de proyectos’, de manera que se organizan llamadas periódicas en las que la persona responsable adquiere la capacidad de presentar y sintetizar el contenido de su proyecto, mientras que los ‘acompañantes’ aprenden y aportan otros puntos de vista. Otra iniciativa que están poniendo en funcionamiento recientemente son talleres de una hora (mitad teoría y mitad práctica), en los que profundizan áreas técnicas particulares: desde cómo hacer una entrevista cualitativa a relación con cliente.

Tienen en funcionamiento a su vez Radio Button, un programa de radio mensual en Radio Relativa grabado de manera distribuida, jugando con las restricciones del remoto y utilizando la imaginación para superarlas, ideando programas colaborativos.

Por último, en mendesaltaren trabajan con donut, un bot que organiza videollamadas entre 2 o 3 personas del equipo de forma aleatoria en las que charlar y conocerse.

Si quieres formar parte de la comunidad mendesaltaren, en la que comparten conocimiento, referencias e inspiración, no solo con gente del equipo, sino con personas del ecosistema, aquí tienes la lista de espera.

Packlink: el crecimiento paralelo del proyecto y el equipo

Packlink es un comparador de envíos que colabora con las principales empresas de reparto. CReen que es importante comprender que la cultura es parte de su ADN. Se describen a sí mismos como una empresa joven y eminentemente tecnológica, que, desde el inicio, se ha comprometido con la atracción de talento y potencial para contribuir al crecimiento del proyecto, independientemente de donde puedan contribuir las incorporaciones.

En este sentido, declaran que, para conservar su cultura, fomentan de gran manera la comunicación. Packlink es una compañía transversal en la que todos los equipos están conectados y son interdependientes. Por ello creen que el sentimiento de pertenencia fluye de manera natural.

Es esencial, desde su punto de vista, hacer crecer simultánea y paralelamente su proyecto y el equipo que lo compone. El camino para el crecimiento final comienza desde la base: en el proceso de contratación. No están solamente interesados en un perfil profesional específico, sino también en la persona que se halla tras ese perfil. «Conocer sus valores, inquietudes y aspiraciones, y poder contribuir y acompañarle a alcanzar sus objetivos. Solo así podremos consolidar el proyecto y seguir avanzando en la dirección que nos proponemos», afirman.

OpenWebinars: un podcast para unirlos a todos

OpenWebinars es una compañía que se define como la plataforma de eLearning líder en el mercado hispanohablante. Son un equipo de 48 personas que ofrecen cientos de cursos para que las empresas que cuidan su talento IT obtengan los mejores beneficios. Internamente, tienen una gran cultura, aunque su flujo de trabajo es completamente remoto. ¿Cómo lo hacen? ¡Aquí te cuentan!

Trabajan, en primer lugar, con un software externo que les ayuda a mantener a su equipo motivado (Nailted en su caso). Los viernes, de 14:00 a 15:00, es su momento de foco en el equipo. De 14:00 a 14:30 organizan reuniones aleatorias de ZOOM para grupos de cinco personas. Se dedican a hablar de cualquier tema (menos del trabajo). La media hora restante la emplean en la realización de una dinámica, la enseñanza de un nuevo aprendizaje o cualquier iniciativa que permita reforzar las relaciones de grupo.

Su principal propuesta cultural es un podcast interno 😮. Cada semana, su equipo de cultura organiza y lleva a cabo una entrevista a un miembro del equipo. La charla es compartida con el resto de la compañía para que puedan conocerse todas las personas mejor.

Si queréis leer más información al respecto, la podéis encontrar aquí.

Publicado el 19 de agosto de 2022, por Antonio Rodríguez
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!