Screening Interview [Hiring Processess]

Publicado el 28 de noviembre de 2022, por Cristina Miquel

La Screening Interview, primer contacto o primera llamada, suele ser el primer paso del proceso de selección. Si tu perfil parece prometedor y cumples la mayoría de los requisitos para el puesto vacante, es posible que te inviten a una. La entrevista suele realizarla un/a recruiter o hiring manager por teléfono o videollamada.

¿Por qué "Screening Interview"?

Esta primera entrevista sirve para que la empresa contratante compruebe si tienes las cualificaciones adecuadas para el puesto. El/la recruiter o hiring manager también te explicará un poco más sobre el papel, el puesto y el equipo. A menudo, el/la recruiter o hiring manager también buscará saber si encajas en otros puestos que la empresa está contratando actualmente. El objetivo es generar una lista corta de candidatos/as que pasen a la siguiente fase.

¿Qué preguntas debes esperar?

La mayor parte de las entrevistas de selección consisten en comprobar tu experiencia laboral. Dado que el/la entrevistador/a no suele tener un conocimiento profundo del sector, esta entrevista se centra más en tu experiencia y menos en tus conocimientos.

La conversación suele comenzar con una pregunta para romper el hielo, como "Háblame de ti". También se espera que hables de tu motivación para solicitar este puesto y de por qué quieres dejar tu trabajo actual, si ese fuera el caso. A menudo también te preguntan por tu rango salarial para saber si estás dentro del presupuesto o no y por una posible fecha de inicio.

Prepárate para la Screening Interview

Sí, debes llegar preparado/a a la entrevista. Vuelve a leer la descripción del puesto y prepara tus preguntas sobre el mismo. Fíjate también en los requisitos principales y ten respuestas para el/la entrevistador/a sobre cómo los cumples. En general, debes conocer tu currículum para tener respuestas a las preguntas sobre por qué cambiaste de rol y de trabajo y qué hiciste específicamente en esos puestos.

Investiga a la empresa para la que te vas a entrevistar. Conoce sus productos y lo que hacen, lee las publicaciones del blog y echa un vistazo a sus cuentas en las redes sociales.

Publicado el 28 de noviembre de 2022, por Cristina Miquel
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!