Qué es Manfred, a qué se dedica y cuál es su objetivo

Publicado el 8 de mayo de 2023, por Borja Pérez

Manfred es una compañía de recruiting. Bueno, para ser justos, es una compañía que nació con el objetivo de cambiar el recruiting, ayudando a la comunidad con procesos más estructurados, transparentes y con el foco en las personas.

Por si no sabes lo que es el recruiting, te lo explico de manera sencilla: ayudamos a la gente a alcanzar sus objetivos profesionales, conectando personas y compañías que comparten objetivos, valores e intereses. Buscamos, entrevistamos, aconsejamos y presentamos a perfiles tecnológicos a empresas. Pero nuestro cometido va más allá: buscamos ayudarles en toda su trayectoria laboral. Estamos ahí, estés en el momento que estés. Busques trabajo o no lo busques. Necesites consejo o no sepas cómo reenfocarte.

Nuestra prioridad siempre han sido las personas. Queremos devolver a todos los desarrolladores y desarrolladores lo que ellos no han dado a nosotros. Pertenecemos a una comunidad muy abierta y colaborativa, pero que tiene un problema: la captación de talento y la gestión del talento.

  • Captación de talento: hay menos personas técnicas de las que necesitan las compañías. Es complicado encontrar perfiles con experiencia en determinados ámbitos y el sector es tan cambiante que necesita profesionales actualizados. Muchas compañías publican una oferta de trabajo y no reciben candidatos, o reciben muy pocos, o no son los más adecuados.
  • Gestión de talento: las compañías tienen serias dificultades para fidelizar a sus desarrolladores y desarrolladoras. Ya sea por cultura, salarios o gestión en la toma de decisiones, las empresas de software tienen un reto importante: conseguir que los equipos se mantengan unidos y estables. 

No movemos cajas, no movemos recursos. Movemos ayudamos a personas.

¿Qué hacemos para entender bien tanto a empresas como a candidatos?

Fácil: porque, a diferencia del resto de empresas de recruiters, nosotros somos técnicos. La ideal inicial de Manfred nace de un desarrollador, David Bonilla. Muchas de las personas que componen el equipo de Manfred también lo son o lo han sido: tenemos entre nuestras filas gente de Java, de .Net, de Python, Rect o Node. Y de roles tanto distintos como front, back, data, operaciones, etc. 

Sabemos de lo que hablamos y esto nos permite mantener una conversación de tú a tú con los candidatos a nivel técnico y aconsejar bien a las empresas en su búsqueda. 

Para que te hagas una idea, cualquier oferta de Manfred debe cumplir dos premisas claras: 

  1. Tener el salario público.
  2. Permitir compartir la oferta con la comunidad

Cada oferta que publicamos lleva un proceso detrás, de conocimiento de la compañía, de reality check con el mercado y de explicación de nuestra forma de trabajar. 

Y, a partir de ahí, estudiamos a cada persona que aplica a una oferta o que contactamos de manera individual, dándoles la oportunidad de entender bien su perfil si tenemos dudas y aportándoles nuestra perspectiva y feedback en cada momento del proceso. 

Sabemos que nuestro proceso es muy manual, pero es la única y la mejor forma, de mantener una calidad alta de procesos y de trato a las personas

Nuestro foco de atención: las personas

Como ves, hay un denominador común en todo nuestro proceso: personas, personas y personas. Este es nuestro foco principal: conocemos el estado del sector del recruiting técnico. Conocemos, por experiencia propia, lo que supone tener la bandeja de entrada de Linkedin llena de ofertas de trabajo. Ofertas, muchas de ellas, sin salario, con una descripción vaga, y que solo listan una serie de requisitos técnicos que debes cumplir. En el mejor de los casos encajarán con tu stack tecnológico; en el peor, te llegarán ofertas de front aunque no hayas tocado JS nunca. 

Conocer bien a cada una de las personas con las que contactamos es muy importante para nosotros. No queremos molestarte con ofertas que no te encajen, ni incluirte en procesos de selección donde no puedas tener un porcentaje de éxito alto. 

Y en el caso de que seas tú quien aplica a una oferta nuestra, queremos conocerte bien para poder valorar tu experiencia y tu potencial. Y eso incluye hablar contigo largo y tendido 🙂 

No entendemos otra forma de hacer recruiting que no sea personalizado. Intentamos, siempre, mantener tres valores: empatía, transparencia y comunicación. Queremos entenderte bien, contándote todo lo que sabemos de empresas y procesos de una manera fluida y constante. 

Y no podemos mantener una comunicación constante si no vamos contigo de la mano durante todo el proceso. En el momento en el que te ponemos en contacto con una compañía, establecemos un canal de comunicación contigo para comentar el proceso en todo momento. Para aportarte información (en qué estado y en qué momento está el proceso), para aportarte feedback técnico (cómo ha ido una entrevista o una prueba técnica) o para resolverte cualquier duda en cualquier momento (incluso cuando tengas una oferta encima de la mesa, e incluso cuando ya te hayas incorporado a la empresa). 

La propuesta de valor de Manfred

Ten en cuenta que nuestro público es doble. Por un lado, vosotros, los candidatos, y, por otro lado, las empresas. Así que la propuesta de valor también es doble. Pero podría resumirse en “hacemos procesos de selección con calidad”. 

Para ti, para los candidatos: te presentamos un abanico de ofertas, con mucha información, para que puedas encontrar tu trabajo ideal. Porque “la vida es demasiado corta para tener un trabajo de mierda”. Ofertas que hemos redactado nosotros, que conocemos y que hemos contrastado. Además de acompañarte en el proceso de selección de principio a fin. 

Una vez te creas tu perfil en Manfred, podemos contactarte de manera proactiva (si así lo deseas tú) si creemos que encajas con una buena oferta. Y también puedes aplicar o preguntarnos si tienes dudas sobre algún proceso y sus requisitos. Siempre nos vas a encontrar al otro lado. 

Y, para las empresas tenemos el valor de las personas; toda la gente que formáis parte de Manfred, que estáis a un mail de distancia de nosotros. Ahora mismo, sois más de 30.000 personas que habéis confiado en nosotros. Pero es que además nos aseguramos de hacer un proceso de calidad en el que presentamos a 3-4 candidatos a cada compañía. Tres o cuatro personas que hemos conocido, con las que hemos hablado, que hemos valorado y que encajan perfectamente con lo que las empresas necesitan.

No te pido que lo mejores, tan solo, iguálamelo 😉

La visión, y la misión, de Manfred

Pues si has estado ya en algún proceso de selección, te darás cuenta de que, por desgracia, todo lo que hacemos sigue siendo bastante marciano. Todavía hay muchas ofertas sin rango salarial, sin una buena explicación de la empresa o el producto o sin un proceso de selección claro en el que sepas en qué punto te encuentras o si han recibido tu CV. 

Todo eso es lo que queremos cambiar. Queremos darle la vuelta al sector del recruiting para que sea más transparente y más respetuoso con las personas.

Pero sabemos que no podemos hacerlo solos. Somos 45 personas en el equipo y pretendemos cambiar un sector entero. Somos soñadores, pero, de la misma forma, somos bastante realistas. 

Para poder hacer esto, estamos construyendo nuestra propia plataforma. Manfred es una compañía de servicios de recruiting, pero también estamos desarrollando nuestra propia plataforma de gestión de carreras. “Una plataforma para dominarlos a todos”, como el anillo de Sauron. Una plataforma más escalable que un equipo humano, que permita a más empresas trabajar con nosotros y tener más oportunidades para toda la gente que habéis confiado en nosotros. Queremos construir la plataforma referente en gestión de talento más allá de los procesos de selección. Pero queremos hacerlo a nuestra manera, con el foco en las personas, con nuestras reglas, con nuestra forma de entender el recruiting. 

Y tengo una buena noticias: estamos en ello 🙂 

Ahora mismo puedes crear tu perfil en Manfred (público o privado, aquí te dejo el mío por si quieres echarle un vistazo), aplicar a ofertas nuestras o gestionar tus candidaturas de otras ofertas (envías el link de tu CV, puedes añadir una carta de presentación y trackear cuántas veces y desde dónde ven tu CV), comparar los procesos de selección de las empresas o saber cómo está salarialmente el mercado con la brújula salarial

Todo esto es gratis porque está pensado para ti. Para devolverte toda la confianza que has depositado en nosotros y para devolver todo el karma que necesita el sector. Estés buscando trabajo ahora mismo, o no, este es tu sitio 🙂 

Me llamo Borja y soy Scout en Manfred. Encontré mi lugar en Manfred y me gustaría que todo el mundo pudiese encontrar el suyo. Así que si crees que puedo echarte una mano en algo, escríbeme al mail: borja.perez@63.35.212.208

¿Quieres conocer más sobre nuestros procesos?

Publicado el 8 de mayo de 2023, por Borja Pérez
¡Súbeme!