Las cartas de presentación no las lee ni el Tato

Publicado el 11 de abril de 2023, por Borja Alonso Valderrey

¿Cuántas veces has oído la expresión “esto es papel mojado”? Posiblemente, más de las que te hayas preguntado lo que verdaderamente significa. Vamos a hablar de la carta de presentación, pero, primero, un poquito de literatura, ¡va! ¡Que luego no se diga que en Manfred no hay cultura!

Quizá te sorprenda que la expresión es de origen literario. ¡A mí me sorprendió! Esperaba que hubiera aparecido por primera vez en el código civil o que fuera fruto de alguna (mala) experiencia de un banco, pero nada más lejos de la realidad.

Sin lugar a dudas, habría sido mucho más hollywoodiense la historia de un banco al que se le inunda la caja fuerte, acabando así con el valor de millones de dólares en reservas, ¿no es verdad? La realidad, sin embargo, es que fue la fórmula escogida por infinidad de escritores durante el siglo XVII para terminar sus relatos. El “colorín, colorado” de hoy, era el “eran de papel, y mojóse, y acabóse” de ayer.

En cualquier caso, el significado de la expresión no varía ni un ápice. Un papel arruinado por el agua vale exactamente lo mismo que una idea que no apuntas y se borra de tu mente. En palabras más directas, una cosa inútil, inconsistente y que, a menudo, no vale nada. ¿Inútil como una carta de presentación?, o ¿quizá todo lo contrario?

Qué es una carta de presentación

Además de ser un texto que, habitualmente, suele acompañar a tu CV; una carta de presentación es también un espacio y una muy buena excusa para decirle a la empresa de tus sueños (o la persona encargada de abrirte sus puertas) lo que tus familiares y amigos dirían sobre ti.

Ninguno de los dos colectivos, ni el de familiares, ni el de amigos, hablaría nunca mal de ti. Es más, si les pides que te describan, muy probablemente se olvidarán de tus logros y fracasos para centrarse en los aspectos más personales y valiosos que les aportas.

Bien, precisamente de esto debería hablar tu carta de presentación, si decides tener una; de decir quien eres, qué quieres, qué valores compartes y tienes, cómo has llegado a ser así (con las luces y también con las sombras) y, solo entonces, qué puedes hacer y por qué deberías ser tú la siguiente persona con la que cuente una determinada empresa.

¿Es útil escribir una carta de presentación?

Una carta de presentación al uso debería dar respuesta, en algún punto, a estas 3 preguntas:

  1. ¿Cuál es la razón para trabajar en esta empresa y no en cualquier otra?
  2. ¿Por qué aplico a este puesto?
  3. ¿Qué hace que sea la persona adecuada para el rol?

Y, aunque pueda parecer un poco loco, una carta de presentación solo tiene un objetivo: ayudarte a conseguir una primera entrevista. ¡Nada más!

Ahora, te contaré un poquito del terreno subjetivo y de cuáles son, en base a mi experiencia, las sensaciones que percibo.

Desconozco cómo funcionan otros sectores, pero, y de nuevo es mi experiencia, te puedo decir que si algo caracteriza al sector de la tecnología es la agilidad. Dicho esto, si algo puede conseguirte una entrevista, una prueba técnica y hasta un contrato de trabajo, eso es sin lugar a dudas, tu capacidad y experiencia, y no tu “cover letter”.

Haz un ejercicio de introspección por un momento y piensa lo placentero (guiño-guiño) que resulta ir a, qué sé yo, el médico por poner un ejemplo y tener que cargar con una pila de papeles que incluye tu historial médico, tu cartilla de vacunación, un resumen de la medicación que estás tomando, y una descripción detallada de las 2538 pruebas que te han hecho a lo largo de tu vida. Da pereza solo de pensarlo, ¿no? Estaría guay limitar, no te digo nada si conseguimos eliminar, este papeleo.

Piensa ahora que un/a scout en Manfred es una persona como tú y no piensa de forma muy diferente a cómo lo haces tú a este respecto. Querrá saber la información que incluirías en tu carta de presentación, pero seguramente de otra manera. Te lo cuento a continuación.

¿Cómo sustituir mi carta de presentación?

No debes confundir lo caduco del documento, con el valor que encierra tu carta de presentación. De toda la información que puede valorar un/a scout (o cualquier recruiter) sobre ti, la información personal que presentarías en tu presentación es, tras tu experiencia, la más valiosa. Lo que debes elegir bien es el formato en el que la presentas.

Siempre recomiendo, en mis consultorías, que se incluya una sección personal, a modo de abstract, en la parte superior de tu CV. Ni de lejos podrá ser tan extensa como una cover letter, pero asegúrate de condensar en 3-5 frases lo mejor de tu esencia. Esas líneas tienen que ser oro puro. ¡Eso sí que es útil!

Por supuesto, la idea es que la información que aportes en esta sección sea coherente con el hilo de tu discurso durante las sucesivas entrevistas que tengas para una posición. La entrevista es el momento ideal para comunicar todo eso que, por espacio, no entró en tu abstract. Adelante, muestra tu mejor versión y ¡nunca mientas! De verdad, nunca lo hagas. Poco podrás hacer si traicionas la confianza de la persona con la que esperas colaborar.

¿Cómo puedo escribir mi abstract?

Como (casi) cualquier testimonio que puedas generar a partir de información personal, no existe una receta maestra a partir de la que generar un “about you”. Lo siento 🤷

Lo que sí te puedo dar es una guía con, las que considero son, las mejores prácticas para escribir el tuyo. ¡Vamos allá!

  1. No te extiendas demasiado: nadie quiere perder el tiempo, aunque le sobre. ¡Convéncete de ello! Procura condensar tu esencia en el menor espacio posible. Es un ejercicio genial de autoconocimiento y puede ser un reto para compartir entre amigos (cuéntame tu propósito en una sola frase).
  2. Usa un tono cercano: no pierdas de vista que estás hablando de ti. Muéstrate natural y preséntate con tus propias palabras, sean las que sean. Un tono cercano siempre genera empatía y confianza.
  3. Muestra la dosis justa de sentimiento: las historias lacrimógenas no van en este apartado. No ocultes nada que para ti sea importante, pero que tu mensaje no se pierda en una vorágine de sentimientos.
  4. El objetivo siempre es profesional: el contexto en el que este texto se va a consumir (leer) siempre va a ser profesional. Procura que el texto que escribas tenga esta misma orientación. Habla de ti, pero siempre en este marco y con esta perspectiva.
  5. Añade una dosis de humor: el humor es sinónimo de creatividad en las relaciones interpersonales. Úsalo sabiamente, pero úsalo.

Espera, espera... ¿Tenéis algún ejemplo?

He dudado muchísimo en si debía crear, o no, esta sección. Lo ideal sería que dejases fluir tu imaginación y que no siguieras ejemplos. ¡Ahí queda mi recomendación!

Dicho esto, y con el único propósito de servir de inspiración, te comparto un ejemplo propio (no sé si el mejor, pero sí el mío. Original es un rato).

Me llamo Borja. Soy un apasionado y un loco de los datos y la tecnología. Soy creativo y curioso… que es quizá lo que me ha llevado a ser músico, a convertirme en ingeniero informático, y a vivir y trabajar desde varios lugares del mundo.

He sacado provecho a los datos de muchas formas en mi carrera profesional:

👉 Como programador, creando programas eficaces, intuitivos y eficientes.

👉 Como analista de seguridad, previniendo que los malos se hagan con tu clave del Wi-Fi.

👉 Como investigador, aportando evidencias al –Yo creo…, Parece que… y al Todo apunta…–.

👉 Como científico de datos, ayudando a las empresas y a sus clientes a conocerse mejor, a tomar mejores decisiones, y a tomarlas más rápido.

¿Tomamos un café? Al primero invito yo.

¿Cómo puedo hackear el sistema y pasarme el juego?

Si has llegado hasta el final de este post es porque te ha interesado el contenido (de lo cual me alegro millones) y porque quizá algo confíes en Manfred y en nuestro criterio 😝

Pues bien, para ti me reservo la guinda del pastel. Como posiblemente ya sepas, llevamos tiempo desarrollando un sinfín de nuevas funcionalidades de las que, como parte de nuestra comunidad Manfredita, puedes sacar partido, ¡Y mucho!

Una forma muy efectiva, original y extremadamente útil para mantener una buena cover letter puede ser tu perfil público en Manfred. Con tu perfil público podrás mantener una versión online de tu CV con las siguientes ventajas:

  • Tu CV siempre estará actualizado.
  • No tendrás que preocuparte de editarlo, maquetarlo ni convertirlo a otros formatos.
  • Podrás compartirlo a golpe de clic con quien tú quieras.
  • Verás que es súper fácil mantener en un único sitio tu perfil más profesional.

Si tienes cualquier duda sobre el contenido de este artículo, pregúntanos. ¡No hace falta ni que llames a la puerta! Para ti siempre va a estar abierta. Cualquier persona del equipo estaremos encantados de ayudarte. Es nuestro trabajo ¡Y nos encanta!
Ah, mi perfil público en Manfred, por si aún sigues aquí y no te has hecho el tuyo.

Publicado el 11 de abril de 2023, por Borja Alonso Valderrey
¡Súbeme!