Las 10 prácticas que impulsarán tu carrera profesional

Publicado el 15 de febrero de 2023, por Borja Pérez

Decía Machado que se hace camino al andar. Y el maestro Yoda también decía que arduo el camino es. En tu camino, o en tu carrera laboral, te encontrarás en multitud de situaciones en las que tienes que tomar decisiones que condicionarán tus siguientes meses o años. A veces, yo habría deseado que alguien me hubiera dado un consejo o tener más información para poder tomar mejores decisiones. 

He recogido algunas experiencias y consejos de todo nuestro equipo, que espero que te faciliten la toma de decisiones a lo largo de tu carrera. O, al menos, que te sean útiles.

¿Qué cosas debo saber para poder gestionar mejor mi carrera profesional? Te lo cuento:

1. Mantén tu CV actualizado y detallado

El CV es tu carta de presentación cuando quieres cambiar de proyecto. Dale la importancia que merece. Al igual que tu experiencia profesional crece con cada año que pasa, tu CV también debe hacerlo. Mantenerlo actualizado, y sobre todo, bien detallado, es una de las mejores prácticas que puedes mantener a lo largo de tu carrera. 

Incluye en cada experiencia en qué tipo de producto o plataforma has trabajado, con qué tecnologías o qué buenas prácticas has implementado. 

Y un consejo de lo más sencillo, adecúalo siempre a la posición a la que quieras optar. Quizás has trabajado 6 años como backender, pero durante el último año y medio has estado trabajando en infraestructura y quieres optar a posiciones de SRE. Dale la importancia necesaria a tu experiencia con pipelines de CI/CD, o herramientas cloud. 

2. Dibuja tu plan de carrera

Uno de los mejores ejercicios que puedes hacer en tu carrera, independientemente del punto en el que te encuentres, es intentar dibujar o escribir tu futuro. ¿Dónde quieres llegar a nivel personal y profesional? ¿Qué necesito para ello? Muchas veces buscamos tranquilidad y tiempo libre. Otras, liderazgo y mentorización. Todas las opciones dibujan un camino más o menos claro. ¡Lánzate a por él de cabeza!


Esto también supone que planifiques o tengas en cuenta los posibles cambios de trabajo en tu carrera: dónde vas a aprender más, dónde te puedes desarrollar mejor o dónde puedes ocupar el rol que buscas.

3. Especializate y ve a por todas

El desarrollo de productos y plataformas se está volviendo cada vez más complejo y tiende mucho a la especialización. Es muy raro a día de hoy ver perfiles que trabajan en front, back, infraestructura, data y liderazgo/gestión. Los hay, sin duda, pero, cuanto más grande es una compañía, menos full-stack suele haber. Los equipos se especializan y los roles dentro de cada empresa suelen ser bastante similares. En esta guía de roles puedes ver cómo se suele organizar un equipo de tecnología y/o producto con sus diferentes especializaciones.

Siempre vas a poder rotar o cambiar tu especialización, pero ten en cuenta que las compañías normalmente buscan experiencia en determinados roles que serán los que ya has desempeñado.

4. Actualízate y fórmate de manera constante

Una forma sencilla de saber qué deberías incorporar a tu mochila de conocimientos es ver las ofertas que publicamos y lo que piden las empresas. 

Muchas veces, los proyectos con los que trabajas a diario no utilizan las últimas tecnologías. O surgen nuevas herramientas que investigas, pero nunca llegas a implantar. 

Trabajar con las últimas versiones de los lenguajes, probar nuevos frameworks o formarte en buenas prácticas son de las cosas que más van a aportar a tu carrera.

Aprovecha el presupuesto de formación de tu empresa (si lo tiene) para sacarte algunas certificaciones, hacer algunos cursos o incluso participar en eventos tecnológicos.

5. Busca los/las mejores mentores/as y, si tienes la ocasión, ¡mentoriza!

Las personas de las que te rodeas son clave en tu crecimiento. Una buena mentorización te ayudará a resolver dudas, tener más seguridad e incorporar herramientas y conocimiento a tu background. La persona referente puede ser desde un/a compañero/a de equipo hasta tu líder técnico o manager. Pregunta el porqué de las cosas o cómo llegar a determinada solución y comprende el funcionamiento de los procesos y las herramientas.


Y, si te encuentras en el lado contrario y tienes ya bastante experiencia en el sector, ayuda a otros/as compañeros/as a mejorar: incúlcales buenas prácticas, ayúdales a resolver problemas complejos y sé el maestro Kenobi que todo padawan necesita.

6. Optimiza tu comunicación

Esta soft skill es, quizás, la más importante de todas. Ten en cuenta que, como junior, se te va a pedir que preguntes y, como senior, que resuelvas dudas y mentorices. Trabajar en una comunicación empática, sencilla y clara puede resolver muchos problemas de equipo o darte muchos puntos en un proceso de selección.
Consejos prácticos para mejorar tu comunicación:

  • Explícate de manera sencilla y clara. Piensa que es posible que la persona que tengas enfrente no tenga todo el contexto o tengas más conocimiento que ella.
  • Pregunta si algo no te ha quedado claro. Quedarte con la duda puede hacer que tomes decisiones que luego tengas que revertir.
  • Sé redundante. Recibimos muchos estímulos mientras trabajamos: notificaciones, mails, llamadas, etc. Repite las cosas si es necesario, no pienses que te han leído/escuchado a la primera.
  • Comunica con empatía. Ponte en el lugar de la otra persona. Dar un feedback constructivo, a veces se puede malinterpretar. Intenta comunicar siempre con asertividad.

7. Incorpora buenas prácticas de desarrollo

En tu CV y en tu día a día. Las buenas prácticas te ayudarán a desarrollar mejor, pero sobre todo ayudan a los equipos a desarrollar más rápido y de manera más segura. Una de las más habituales es el testing. Ya sean tests unitarios, de integración o end to end, suelen ser imprescindibles a la hora de construir producto.
Hay muchas buenas prácticas, cada lenguaje y cada rol suele tener las suyas, pero algunas de las más importantes están relacionadas con la calidad y legibilidad del código (clean code), la arquitectura (clean architecture), los patrones de diseño de cada lenguaje o los principios SOLID.

8. Piensa a largo plazo

Seguro que tu buzón de Linkedin rebosa de mensajes con ofertas de trabajo atractivas. O que ves salarios astronómicos en determinados proyectos y los ojos te hacen chiribitas. Ten en cuenta tus necesidades vs. el riesgo. A veces, más dinero no supone mejores proyectos. Piensa bien cada uno de los cambios de trabajo que vas a hacer. Y que todos estos sean en función de los que tú buscas en cada momento. Que todos tengan sentido para ti y tu contexto. No pierdas nunca la visión a largo plazo: dónde quiero estar o qué quiero conseguir. Así podrás valorar si el cambio que te estás planteando vale la pena.

9. Individual Contributor vs. Management

Cuantos más años pasamos en el sector tech, más experiencia acumulamos. Y esto suele ir acompañado de un ascenso en los planes de carrera de las empresas. Hay vida más allá de ser senior y no tiene por qué ser el management. ¿Qué hacer cuando ya eres senior y quieres seguir progresando en tu carrera? Pues cada compañía tiene un plan diferente, pero hay dos grandes pathings bastante comunes. Uno de ellos es el de la gestión, ya sea tecnológica o de persona (e incluso combinada): tech lead, engineer manager, project manager, product owner, etc Y el otro, quizás menos conocido, es el de Individual contributor: esa persona senior que quiere seguir pegada al código, pero que puede aportar en diseño de arquitecturas, siendo la referencia técnica y mentorizando a otros compañeros. Son staff engineer, principal, etc. Conoce tus fortalezas y tus debilidades. No a todo el mundo le gusta la gestión, así que no es la única opción. Aquí tienes la guía definitiva del Individual Contributor.

10. Un pasito pa'lante, María, un pasito pa'trás -o pa' un lao'-)

Ten en cuenta que tu experiencia profesional es más una maratón que un sprint. No siempre podrás escalar posiciones, salario o tener más impacto. A veces debemos dar un paso atrás para poder dar hacia adelante. Acuérdate de esto a la hora de negociar condiciones salariales o nuevos roles. Muchas veces, empezar en otra compañía en un rol de menos responsabilidad que el que tenías te puede catapultar hacia tu objetivo.
Además, también existen los saltos laterales dentro los diferentes equipos de una compañía. Si te gusta mucho trabajar en producto puedes terminar siendo PM. O, si te gustan las ventas puedes pasar a cuentas como Account Manager o Account Executive. Incluso ser parte del equipo de People/HR si ayudas al crecimiento con el hiring interno y el onboarding de nuevos compañeros.

Estas son solo algunas de las buenas prácticas que te recomiendo a la hora de pensar en tu carrera. Seguro que cuando lo piensas te surgen muchas dudas. Tendrás muchos intereses diferentes y querrás moverte entre diferentes posiciones, empresas o tecnologías. Estos consejos seguro que te ayudarán a conseguirlo. 

Hay tanto ejemplos de carreras profesionales como personas. Tú construyes la tuya y no tiene por qué parecerse a la de nadie. Because you are unique, baby. 

Si te ha quedado alguna duda sobre cualquiera parte de este artículo, pregúntanos sin miedo ni vergüenza. Estaré encantado de entrar más en detalle o aconsejarte lo mejor posible. 

Publicado el 15 de febrero de 2023, por Borja Pérez
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!