La Guía para Individual Contributors

Publicado el 2 de noviembre de 2023, por Antonio Rodríguez

Es genial ver que muchas empresas de tecnología ofrecen a los desarrolladores más de una forma de avanzar en sus carreras. Ya hemos hablado aquí de la importancia de las oportunidades no lineales en desarrollo, por si quieres echarle un ojo. Hoy veremos la importancia de entender las carreras de Individual Contributors.

No todo el mundo quiere ser Manager como su próximo paso. No todo el mundo quiere gestionar equipos. Puedes querer estar involucrado/a con el código toda tu vida. Es lícito y está bien. En la mayoría de las organizaciones, se puede permanecer como Individual Contributors. Eso sí, que seas IC no quita que quieras y tengas un plan de carrera.

Pero, cuando se crece más allá del rol de senior, las líneas se vuelven muy difusas. Cada empresa tiene casi su propia definición de lo que hace alguien Engineer, Staff, Principal y Distinguished; e incluso las organizaciones más grandes están añadiendo un «Fellow Engineer» además de eso.

Estos roles tienen una cosa en común: todos son líderes, pero no todos lideran equipos. Por ejemplo, mientras los roles de Engineering Manager hacen revisiones, 1:1 y performance review; los roles de Individual Contributor aportan su liderazgo técnico y mentoría al equipo. La diferencia principal es la gestión de personas. Dependiendo del tamaño de la empresa, a menudo se combinan estos tres roles en uno o dos roles diferentes.

Lo único importante es que tu empresa debería ofrecer una trayectoria profesional no orientada al Management, para quienes no tengan aspiraciones de liderar equipos.

Vamos a dar un paseo por los principales roles de Individual Contributor que es habitual encontrarse por las empresas. LET'S GO!

Staff Engineer

Normalmente, como Staff Engineer no se trabajará en un equipo específico. En este rol, se brinda ayuda a los equipos de software con decisiones de diseño y arquitectura, asegurándose de que se mantengan los estándares de calidad. Por lo tanto, normalmente, vigilan las solicitudes de extracción abiertas, los nuevos problemas entrantes y otras métricas de ingeniería. 

En general, se aseguran de que los equipos de desarrollo de software puedan avanzar y no estén bloqueados técnicamente.

Aunque la mayoría de Staff Engineers se apartan del código, como tal, todavía pasan entre un 20% y un 40% de su tiempo programando: construyendo prototipos, integrando nuevas herramientas para desarrolladores y probando nuevas tecnologías, manteniéndose alejados de trabajar en la vía crítica. También se pasan mucho tiempo enseñando y orientando a perfiles junior y senior. Por eso, este rol de Individual Contributors requiere buenas habilidades de comunicación y de trato con las personas.

Descripción del rol

  • Ayuda a los equipos de software con decisiones de diseño y arquitectura.
  • Define y controla métricas de ingeniería para mejorar la salud del producto y la mantenibilidad del código.
  • Enseña, orienta, ayuda a crecer y brinda consejos a otros expertos en dominios y contribuyentes individuales en varios equipos.
  • Resuelve problemas técnicos de mayor alcance, complejidad y ambigüedad.
  • Impulsa esfuerzos de innovación con el objetivo de mejorar el producto y el proceso de desarrollo.
  • Asegura que los objetivos individuales del equipo estén alineados en varios equipos.
  • Mantiene la conexión con otros departamentos para asegurarse de que los objetivos de la empresa estén alineados con los objetivos individuales del equipo de ingeniería.
  • Conoce todas las especialidades practicadas dentro de la organización de ingeniería.

Principal Engineer

En este rol se opera a un nivel organizativo más amplio. Es un caso similar al de Principal Engineer: se ayuda a con las buenas prácticas de ingeniería, con formación y/u orientación, contribuyendo en las decisiones de diseño de arquitecturas... ¡Y programando, claro! Pero menos :).

En general, el rol de Principal Engineer se preocupa de conectar los objetivos del producto con los desafíos técnicos. Trabajan directamente con el producto, en el aspecto legal y otras partes de la organización, para asegurarse de que las decisiones tecnológicas vayan de la mano con la visión más amplia del producto.

Son responsables de comunicar los objetivos del producto y alinearlos con el trabajo de los equipos de ingeniería. Por lo tanto, a menudo ya no están tan involucrados en problemas tecnológicos actuales, sino que piensan más en los desafíos del mañana. Un rol mucho más orientado a la planificación que el de Staff Engineer, pero parte de los roles de Individual Contributors.

Descripción de Rol

  • Colabora y hace propuestas en varios equipos sobre su trabajo de ingeniería.
  • Ayuda a los miembros del equipo a tomar decisiones informadas en línea con los planes estratégicos del producto.
  • Expone necesidades tecnológicas y organizativas en todo el departamento de ingeniería.
  • Enseña, orienta, ayuda a crecer y brinda consejos a otros expertos en dominios, contribuyentes individuales, en varios equipos.
  • Planifica mejoras y características en conjunto con los gerentes de producto y otras partes interesadas.
  • Propone implementaciones técnicas iniciales que respaldan cambios arquitectónicos para resolver problemas de escalabilidad y rendimiento.
  • Guía las conversaciones para eliminar obstáculos y fomentar la colaboración entre equipos.
  • Alcanza un impacto medible en el trabajo de los equipos de subdepartamentos.
  • Interactúa con los clientes y otras partes interesadas externas como consultor y portavoz.

Distinguished Engineer

Aquí entramos en la parte del desarrollo de negocio. ¿Te hiciste un MBA porque te llama esa parte? Si, a la vez, no quieres desvincularte del código, este puede ser tu rol.

El rol de Distinguished Engineer trabaja en estrecha colaboración con otras partes interesadas y equipos ejecutivos para mantenerse alineados con la dirección gerencial y evitar frustraciones en ambos lados. En organizaciones más grandes, puede representar un área tecnológica específica como seguridad, interfaz de usuario o privacidad de datos.

Incluso en grandes empresas de tecnología como Google y Comcast, solo hay unos pocos perfiles Distinguished Engineer.

Parte del rol también consiste en representar a la empresa externamente: en conferencias, paneles o eventos de prensa. Dentro de la empresa, son líderes tecnológicos con un amplio conocimiento, que ayudan a los equipos de ingeniería a experimentar e innovar.

Descripción del rol

  • Aboga por mejoras en la calidad del producto, la seguridad y el rendimiento.
  • Asesora al equipo directivo sobre directrices y mejoras técnicas.
  • Resuelve problemas técnicos de mayor alcance y complejidad para toda la organización.
  • Trabaja en varias áreas problemáticas y reúne a partes interesadas de diferentes departamentos.
  • Enseña, orienta, ayuda a crecer y brinda consejos a otros expertos en dominios, contribuyentes individuales, en varios equipos.
  • Vigila constantemente la industria en busca de tendencias e innovaciones para aprovechar la tecnología y las oportunidades comerciales.
  • Ejerce una influencia significativa en los objetivos y la ejecución a largo plazo de la empresa.
  • Impulsa la innovación en ingeniería con disposición a experimentar.
  • Representa a la empresa y sus valores en la comunicación pública en todos los aspectos del ciclo de vida del desarrollo de software.
  • Interactúa con los clientes y otras partes interesadas externas como consultor y portavoz para proyectos críticos y aspectos de la arquitectura técnica.

¿Te han dicho que el siguiente paso que tienes que dar es ser Engineering Manager y no te ves ahí? De verdad, no se acaba el mundo. Hay todo un universo de posibilidades como Individual Contributors.

¡Regístrate en Manfred y te ayudaremos a construir tu carrera! 🖖🏽

Publicado el 2 de noviembre de 2023, por Antonio Rodríguez
¡Súbeme!