¿Cuánto cuesta contratar talento técnico en España?

Publicado el 19 de mayo de 2023, por Luis Lissen

Tenlo claro: en un mercado altamente competitivo como el tecnológico, donde la demanda de perfiles especializados es abundante, las empresas que no tienen una estrategia clara para atraer y fidelizar talento pueden acabar pagando más por sus procesos de contratación. Es por eso que aquí te contamos algunos datos de utilidad para saber cuánto cuesta contratar talento técnico en España.

El mundo empresarial está lleno de métricas, de KPI’s, de OKR’s… Seamos serios: NOS ENCANTA MEDIR. Pero, en esta maraña de números en la que nos gusta vivir, hay un área que a veces olvidamos: ¿qué coste tiene contratar a un/a profesional?

Si eres una empresa del sector tecnológico en España, seguramente ya sepas lo difícil que puede ser contratar talento en IT. No solo es complicado encontrar perfiles que sean adecuados, sino que los costes asociados al proceso de contratación pueden ser muuuy elevados.

🧐 ¿Sabes cuánto cuesta contratar a un empleado en tu empresa? ¿Conoces el indicador Cost Per Hire (CPH) y cómo puede afectar a tus resultados?

Vamos a desglosar qué hay detrás del CPH. Calma y paciencia, que también te daremos algún tip para optimizarlo, ahorrar costes y mejorar tus resultados en la contratación de talento especializado. 🔥🔥🔥

CPH: Qué y cómo 

El Cost Per Hire (CPH) nos dice el coste que tiene contratar a una persona. Como su propio nombre indica, es un agregador de los costes que supone realizar la contratación anual entre el número de contrataciones que se hayan realizado en una empresa.

Vamos a considerar los siguientes gastos internos y externos:

  • Costes laborales de cada persona implicada en el proceso.
  • Costes de formación, eventos y participación en ferias necesarias para que los equipos de encargados en la contratación puedan realizar su trabajo.
  • Tooling (Job Boards, ATM’s, etc.)
  • Costes de Marketing. Todos los costes relacionados con la difusión de ofertas y acciones desarrolladas para la atracción de talento
  • Costes de pruebas técnicas o test psicológicos: costes derivados de desarrollar, elaborar o externalizar test o pruebas técnicas de desarrollo.
  • Costes de desplazamiento asociados a la movilidad de la persona candidata o equipo de selección
  • Costes de programa referidos
  • Costes de agencia, en el caso de contar con una agencia de talento.
  • Costes legales y de administración: redacción de contratos y derivados legales necesarios para la contratación y alta del nuevo empleado

Además de todos estos costes, existen también unos costes indirectos adicionales, relacionados con el coste de oportunidad: el tiempo dedicado al proceso de selección son horas que no se emplea en su dominio, ese trabajo no realizado puede impactar en otros compañeros, en el time-to-market, etc. Esto no es fácil de cuantificar, pero puede llegar a suponer una cuantía importante. 

En ese coste de oportunidad hay diferentes implicados:

  • Las personas involucradas en el proceso.
  • Esa nueva persona, que todavía no se ha unido al proyecto: cuanto más tarde en incorporarse, mayor será el coste de oportunidad.

En resumen, para tener en cuenta el coste de oportunidad en el cálculo del CPH, es necesario incluir el coste de la productividad perdida mientras se busca un nuevo empleado para cubrir un puesto. Al considerar este factor, se puede tener una visión más completa del verdadero coste de contratar a un nuevo empleado.

CPH en el sector Tech de España

Según nuestros datos, y basándonos en otros estudios de mercado, en España el Cost Per Hire para puestos de IT suele oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros. Lo sabemos, la horquilla es amplia, pero depende de muchas variables, como el perfil del candidato y de la complejidad del proceso de selección. Estos costes pueden aumentar aún más si la empresa no cuenta con una estrategia efectiva para atraer y fidelizar talento especializado.

En un mercado altamente competitivo como el tecnológico, donde la demanda de perfiles especializados es abundante, las empresas que no tienen una estrategia clara para atraer y fidelizar talento pueden acabar pagando más por sus procesos de contratación.
Por lo tanto, es crucial contar con un plan de recruiting sólido y efectivo para optimizar el CPH y mejorar los resultados en la contratación de talento especializado en el sector tecnológico.


¿Cómo lograrlo? Stay tuned Antunez 😉

Publicado el 19 de mayo de 2023, por Luis Lissen
Etiquetas:
¡Súbeme!