Cómo hacer un CV que vaya al grano

Publicado el 1 de diciembre de 2023, por Carles Crespo

¿Cómo hacer un CV que vaya al grano? ¿Qué secciones debo incluir? ¿Cuál debe ser la extensión? En Manfred, nos resulta difícil creer en el currículum vitae tradicional. Un formato que lista experiencias pasadas, tecnologías, siglas, competencias... Que se enfoca en “lo que eres” y dice poco o nada sobre lo que quieres ser: tus aspiraciones, objetivos e inquietudes.

Tal vez la contratación tradicional buscaba precisamente eso: revisar lo que sabes hacer como profesional y, por lo tanto, qué vacío puedes llenar hoy, ahora, en la empresa. Sin embargo, el debería preocuparse por lo que una persona desea lograr a medio y largo plazo; y si eso tiene un lugar y agrega valor a la dirección en la que se mueve la empresa.

Publicaciones sobre cómo hacer un CV hay 800 trillones por toda la red. Sin embargo, hay pocas que cuestionen si las categorías predefinidas tienen sentido y muchas que simplemente se dejan llevar por la inercia. Aquí está nuestra propuesta.

Tanto si es la primera vez que redactas tu CV, como si te enfrentas a ello después de una temporada sin actualizarlo, te estarás preguntando la extensión ideal y el contenido de tu CV… ¡Este es tu post!

Primera pregunta: ¿Qué extensión debería tener un CV?

Habrás oído mil historias: que debería ser un resumen de una página, que esto sería incluso un motivo para que se te descartase, que los bots pasarán por alto tu CV si no tiene exactamente las palabras clave…

Se dice que el formato de CV a una página se estandarizó a causa de los problemas que se daban al imprimir currículums: pérdidas de la segunda página, fallos de la impresora que causaban que solo se imprimiera una página... Por el amor de DOS, ¡que estamos en el siglo XXI! ¡Atrevámonos a innovar!

Para comprobar si este estigma curricular seguía vivo, sometimos a un amable interrogatorio a nuestro equipo de recruiting.

Aunque parece que entre nuestros scouts hay un consenso que sitúa la extensión ideal entre 1 y 3 páginas -las necesarias para contar toda la información valiosa de manera ordenada y estructurada-, también hay otra corriente de pensamiento que defiende que no hay límites, siempre y cuando lo que contemos contribuya

De hecho, en Manfred creamos el Manfred Awesomic CV -MAC-, que tiende a extenderse hasta el infinito. 

¡El MAC de nuestro CEO, por ejemplo, tiene 12 páginas! 🤯

Scouts/recruiters de Manfred debaten sobre: cómo hacer un CV.

¡Así que ya sabes, entre una y tres páginas es lo ideal, a partir de ahí, todo lo que incluyas debe aportar valor!

Contenido: ¿Qué cuento en mi CV?

Las secciones más populares

  • ☎️​ Contacto: Aunque parezca obvio, es lo primero que debemos incluir: los recruiters deben tener una forma de ponerse en contacto contigo. No importa si es un número de teléfono, un correo electrónico, lo que prefieras. Insistimos, parece obvio, pero os sorprendería la cantidad de CV que nos hemos llegado a encontrar sin una sola manera de contactar a la persona que lo remite.
  • 🏡​ Dirección: ¿Es necesario ponerla? Para nosotros, no lo es. Aunque podría ser útil si el rol es presencial o híbrido, solo sería necesario indicar la provincia o ciudad, pero no la dirección específica.
  • 👩🏻‍💻​ Experiencia profesional: Ordénala de más reciente a más antigua. Idealmente, en cada una debes describir brevemente en qué trabajaste y con qué herramientas o tecnologías, así como cualquier hito relevante en el que hayas participado en ese puesto...
  • 👨🏻‍🎓​ Formación, certificaciones, cursos. La profundidad que desees darle dependerá del resto del contenido que quieras incluir. Por ejemplo: si eres una persona junior o con menos experiencia, probablemente puedas detallar más la formación que has recibido. Si tienes más que contar en otras secciones, debería resumir al máximo aquí.
  • 💬​ Idiomas: Con su nivel correspondiente. Si no tienes un nivel oficial -tipo A2, C1-, indica el nivel que tienes con fórmulas como: habla y lectura fluída. 
  • Tecnologías y herramientas con las que eres competente: Y, al igual que con los idiomas, cuanta más objetividad puedas brindar en cuanto a tu nivel, mejor -esto no significa trazar líneas que indiquen en qué nivel estás, sino más bien explicar hitos, desafíos o años de experiencia trabajando en una determinada tecnología-.
  • 🤺​ Habilidades, aptitudes. ¿Qué puede aportar tu forma de ser, tu personalidad, a un equipo?¿Qué valor diferenciador has adquirido en tus experiencias pasadas? Aprovecha y cuenta lo que te define.

Más allá del CV tradicional

Uno de los problemas del CV tradicional es que habla mucho sobre lo que eres y olvida lo que quieres ser. Tus objetivos profesionales, tus inquietudes. Dónde te ves profesionalmente en unos años. Lo que te hace feliz en el trabajo. O, más concretamente, con qué tecnologías te gustaría y no te gustaría trabajar.

No podemos hablar por otras compañías… Pero esto para nosotros es MUY importante. Queremos ayudarte a llegar donde quieras estar, o a acercarte lo máximo posible. 🫶

Te invitamos a darle la vuelta y añadirle algo más, que lo haga único. No pretendemos establecer el estándar, pero confiamos en que te ayudará a destacarte entre la multitud y a proporcionar información valiosa que te ayudará a conseguir esa posición que anhelas..

Formato

En pleno siglo XXI muchas empresas aún optan por pedir los CV en PDF... Un formato que deja obsoletos los currículum en el momento en que se envían.

Este es el mayor error de la contratación tradicional: están perdiendo información y candidatos potenciales que podrían ser valorados en el futuro.

Para nosotros, lo ideal es tener el CV en línea y actualizado, porque nunca se sabe qué oportunidades podrías estar perdiendo si no lo tienes.

¿Dónde guardarlo? Si lo prefieres y puedes crear tu propio sitio web, adelante. 

Para nosotros, debería haber una plataforma en la que, cuando realices cambios, también se actualicen tu LinkedIn, tu repositorio, tu Infojobs, etc., y desde la cual puedas postularte directamente a ofertas en cualquier página de trabajo.

¡Oh, espera…! ¡Estamos construyéndolo! Por ahora ya puedes probar nuestra sincronización con Github y con LinkedIn - aunque aún estamos puliendo esta última feature-.

De momento, te recomendamos mantener tu perfil de Manfred actualizado… ¿Quién sabe? En cualquier momento podríamos llamar a tu puerta con una oferta awesómica.

Friendly reminder: hace poco publicamos una guía completa paso a paso para hacer vuestro CV de la manera más épica posible. ¡No te olvides de consultarlo!

¡Hasta la próxima, Manfredita! 👋🏻

Publicado el 1 de diciembre de 2023, por Carles Crespo
¡Súbeme!