Cómo decidir el próximo paso en tu carrera (y no morir en el intento)

Publicado el 28 de septiembre de 2023, por Antonio Rodríguez

El deseo de dar un cambio en tu carrera profesional puede venir dado por varios causantes: puedes estar insatisfecho con tu trabajo actual, tener ganas de experimentar y vivir otro ambiente laboral, o, simplemente, sentir el impulso de hacer algo diferente. Esto no es un examen, esto es la vida. Sea cual sea tu desencadenante, estará bien.

Lo cierto es que decidir cuál será ese próximo paso en tu carrera profesional puede ser un proceso complicado y emocional. El nuevo trabajo, la incertidumbre, el miedo a la decepción y el vértigo de empezar de cero pueden ser abrumadores. Todo termina con personas varadas en lo que tienen: su trabajo con el que no están satisfechos.

Para ser totalmente justos, hay posibilidades de que termines en un nuevo trabajo que no te guste. Algunos estudios dicen que el 33% de las nuevas incorporaciones a las empresas lo dejan en los primeros 6 meses. Pero, con un poco de honestidad y preparación, puedes evitar decenas de errores y terminar en un trabajo que te llene de verdad. ¿Cómo? Bueno, es un proceso largo y difícil. Sin embargo, desde Manfred vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano:

  • Compartiendo datos públicamente sobre el sector, como en nuestro último Tech Career Report 2023.
  • Aportando puntos de vista diferentes, experiencias reales y consejos que solo la experiencia da.

1. Sé honesto/a contigo y tu futura carrera profesional

Hace unas semanas alguien nos preguntaba si la mejor forma de abandonar un trabajo era en el momento en que se sentía la necesidad o esperando a tener un nuevo trabajo. Nuestra respuesta fue a la gallega: depende. Si tienes una situación insoportable, déjalo. Si, por cualquier motivo, debes aguantar en esa situación incómoda hasta tener algo mejor, hazlo.

La honestidad contigo y con tus necesidades te va a ahorrar muchos pasos en falso. Como buena práctica, anota en una libreta qué quieres, qué te interesa, qué es lo que no te ha gustado en experiencias anteriores... Puedes identificar patrones que marquen tu camino.

2. Mira por tus intereses y no por "lo que debes hacer"

No, no tienes por qué buscar puestos de Engineering Manager porque lleves ya varios años como desarrollador/a. Los planes de carrera existen para facilitar, en cierto modo, la evolución laboral, pero no son un tronco fijo -más bien son un junco flexible-. Encuentra más información sobre esta reflexión en este post. De hecho, como ejemplo, nuestro último informe del sector nos mostraba que no vas a tener un incremento salarial por pasarte a puestos de liderazgo. Si lo tuyo es el código, no lo abandones porque sea "lo que debes hacer".

Si te sirve, puedes seguir la filosofía milenaria del Ikigai: un punto medio entre lo que amas, en lo que eres bueno/a y con lo que puedas aportar al mundo. Si no te sirve, nada :P.

3. Dedica tiempo a investigar sobre tu carrera profesional

Roma no se construyó en un día. Tu carrera es un bien preciado, básicamente, porque te pertenece. No tomes decisiones en base a otros porque no lo haces así en otras facetas de tu vida.

Dedica tiempo a investigar sobre esa nueva empresa que te llama la atención. Puede que conozcas gente que ya está dentro, alguien que conozca a alguien que a su vez conozca a alguien... Tira de contactos.

Incluso hay webs en las que la gente deja reseñas sobre empresas, como Glassdoor. Échale un ojo, eso sí, con cuidado, que siempre hay trolls.

4. Investiga sobre ti: puntos fuertes y débiles

No todos somos iguales. De hecho, no somos ni parecidos. Y, no pasa nada. Cada persona es como es y cada cual puede aportar a un fin concreto diferente.

Sin embargo, hay hechos objetivos a los que puedes hacer caso para orientar tu carrera. Por ejemplo, nuestro último informe nos revelaba que existe una correlación MUY FUERTE entre tu nivel de inglés y el salario que vayas a percibir en tu carrera. Otro: las soft skills que a veces, como candidatos, creemos que pueden ser más interesantes, no lo son para las empresas.

Sírvete de estos datos para hacer una radiografía sobre ti y poder sacar partido de tu autoconocimiento en las candidaturas de empleo.

5. A veces los trenes solo pasan una vez. Cógelos

No hay malos movimientos en un plan de carrera. Es tu vida y son tus decisiones. Por eso, piénsalo: es una coincidencia (casi) cuando buscas un nuevo empleo y encuentras EL PERFECTO. Pasa rara vez, por lo que ten preparadas tus armas (CV, perfil, repo, portfolio, carta de presentación...).

Aquí, quien escribe este post, ha tenido una carrera profesional muy variada (de roles diferentes, sectores diferentes y responsabilidades diferentes). Sin embargo, cuando se me ha presentado una oportunidad delante que sabía que debía coger, como trabajar en Manfred, lo hice sin dudar.

Si quieres hablar conmigo, estaré encantado de hacerlo ^__^

Publicado el 28 de septiembre de 2023, por Antonio Rodríguez
¡Súbeme!